DOMINGO CÍVICO CONMEMORA DÍA DEL GLAUCOMA

DOMINGO CÍVICO CONMEMORA DÍA DEL GLAUCOMA

Con el ingreso de las autoridades civiles, delegaciones policiales, estudiantiles y el público en general, la Municipalidad de Loja, dio inicio al tradicional Domingo Cívico, en la Plaza Central.

Fechas

La presente edición conmemoró el: 3 de marzo cantonización de Chimbo, provincia de Bolívar; 8 de marzo día internacional de la Mujer; 10 de marzo descubrimiento de las islas Galápagos, Día de la Juventud Ecuatoriana y cantonización de Saraguro; 11 de marzo, fundación de Portoviejo, provincia de Manabí y Día de la función electoral. Asimismo se recordó la semana mundial de glaucoma.

La izada bandera nacional la realizó la asambleísta Verónica Arias y la bandera provincial Oscar Cumbicus.

Día del Glaucoma

Es una enfermedad que afecta directamente a la vista y que causa ceguera a quienes la padecen por ello es conocida como “ladrón silencioso”. A nivel mundial alrededor de 70 millones de personas sufren este mal que para el 2020 la cifra se duplicará.

La Organización Mundial del Glaucoma determinó en esta emana del mes de marzo para que se haga conocer sobre la enfermedad y ayudarle a la población a detectar a tiempo.

A nivel de país la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma se realiza conferencias y charlas en todas las provincias para que estén atentos  a los primeros síntomas del glaucoma. En Loja la campaña se realizará del 11 al 17 de marzo.

Graciela Ruiz Yépez, oftalmóloga, invitó a los lojanos asistir a las charlas en todas las instituciones y a los controles gratuitos que se van a realiza de acuerdo a un horario en todas las entidades.

Función electoral

Oscar Cumbicus, delegado del Director de la Función Electoral de Loja, hizo su intervención en honor a los 71 años de la Función Electoral. Argumentó que con la nueva Constitución aprobada en el 2008, el organismo electoral se convirtió en un verdadero garantizador de la democracia, dejando a un lado la misión de únicamente organizar eventos electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *