HUERTOS AGROECOLÓGICOS SE FORTALECEN EN CHUQUIRIBAMBA

Huertos agroecológicos se fortalecen en Chuquiribamba

Decenas de familias se benefician con la implementación del programa de Mejoramiento de sistemas productivos agrícolas de pequeños y medianos productores, con enfoque de Buenas Prácticas Agrícolas (BPM).

La Prefectura de Loja, con su Dirección de Desarrollo Productivo, lleva adelante el Proyecto de Huertos Agroecológicos, de manera coordinada con asociaciones de productores, varios gobiernos parroquiales, un ejemplo de ello es la Red Agroecológica Loja, en la parroquia Chuquiribamba.

Carmen Michay Pucha, señala que son 8 años de trabajo con la Red Agroecológica, labor que se ha visto fortalecida, desde hace tres años, que se cuenta con el asesoramiento de agrónomos de la Prefectura.

En el barrio Miraflores, Carmen trabaja en una huerta diversa, con cultivos de maíz, remolacha, col, zanahoria, zambo, frejol, haba, papa, cilantro, perejil, cebolla y árboles frutales; “es muy importante recibir capacitación, se conocen nuevas cosas y experiencias que permite mejorar los productos y asociar diferentes tipos de cultivos”.

Nancy Huaca, productora del centro parroquial de Chuquiribamba, sostiene que es valioso el aporte con capacitación, a través de talleres permite mejorar las técnicas agroecológicas, así como la elaboración y aplicación de abonos y bioles orgánicos.

El compromiso de la Prefectura es continuar trabajando de manera coordinada con los productores, ello se lo viene haciendo también junto a grupos beneficiarios del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo que lo dirige la Viceprefectura de Loja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *