LA CONFECCIÓN DE MUÑECAS DE TRAPO ES UNA ACTIVIDAD QUE CONTRIBUYE CON LA REHABILITACIÓN DE PPL DEL CRS TURI.

El taller de manualidades del Centro de Rehabilitación Social, (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi, se ha convertido en el lugar propicio para que las mujeres privadas de libertad desarrollen su ingenio al utilizar creativamente retazos de tela que dan lugar a llamativas muñecas de trapo.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, genera espacios en el que las internas han recibido una serie de herramientas para reinsertarse a la sociedad; este es el caso de María Eugenia C., de nacionalidad colombiana, ella aprendió a coser y realizar muñecas de trapo y ahora labor se ha convertido en una actividad que la ayuda a sentirse productiva y generar recursos para sustentar algunos gastos (como el pago del economato), mientras cumple su sentencia.

Diariamente se la puede observar sin falta en los talleres, en donde su trabajo es notorio por la paciencia al manejar las tijeras y combinaciones que permiten realizar a la perfección cortes que luego serán unidos manualmente con la ayuda de una aguja y madejas de hilo de distintos colores.

Nada se desecha, todo es reciclable y sirve para personalizar cada creación, desde la más sencilla, hasta la más compleja “Sin importar si tiene costuras o el cliente decide algo más tradicional, puedo decir con certeza que cada modelo es único en cuanto a la apariencia, porque el amor y entrega que pongo en cada trabajo, es el mismo” señala María.

Ingeniosamente, tras la vestimenta que María realiza con patrones que ella misma crea, los brazos y piernas de cada muñeca son simulados por un pedazo de cordón, así como los rasgos faciales son matizados con botones e hilos de diferente grosor.

Ya que desde hace cuatro años se dedica diariamente a la confección de muñecas de trapo, las manos de María han ido adoptando la destreza necesaria para terminar una muñeca en el promedio de 30 minutos; así lo detalla mientras espera terminar un pedido que debe entregar como recuerdo para los invitados a un baby shower, o fiesta previa al nacimiento de un bebé.

VENTA

Las muñecas oscilan entre los dos y cinco dólares, pueden ser utilizadas para decoración, regalos y recuerdos originales de baby showers, primeras comuniones, bautizos, matrimonios, entre otros. Todo se produce de acuerdo al gusto del cliente.

Las personas que estén interesadas en los trabajos que realizan las personas privadas de libertad pueden comunicarse al 3701710 o al correo electrónico pesantezcm@minjusticia.gob.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *