MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD “TEJEN SUEÑOS” EN TALLERES LABORALES.

Uno de los talleres laborales que permiten que las mujeres privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi, “tejan sueños” como lo afirma Fanny S., es el área de manualidades en donde diversos trabajos elaborados en lana, son parte de la infinidad de creaciones que realizan diariamente.

“Más que tejer prendas, tejemos sueños de libertad de días mejores, de pronto reencontrarnos con nuestros seres queridos; el tiempo pasa y cada vez siento más cerca ese momento de abrazar a mis hijas; esta actividad me ayuda a tener esperanzas”, señala Tania O., en medio de un suspiro mientras de a poco ultima detalles de una blusa que le regalará a la menor de sus hijas.

Gorras, bufandas, vestidos, chompas , ternos de baño, chambras para bebé y una variedad de prendas de vestir, son elaboradas a base de hilo de lana de varios colores, texturas y grosores.

Un total de 35 mujeres acuden diariamente a esta área laboral, en la que olvidan por momentos que están privadas de su libertad; esta actividad les permite reencontrarse con las compañeras, compartir momentos amenos, anécdotas, consejos y por su puesto aprender nuevas técnicas de tejido, que las utilizan ingeniosamente para realizar diferentes propuestas de tejidos y creaciones, que posteriormente venden para sustento propio y familiar.

“Este lugar nos ha permitido hacer amigas, darnos fuerza mutuamente cuando se presentan diferentes problemas y sentimos la impotencia de no poder hacer mucho; al momento trabajamos para sacar adelante a nuestra familia y el tejido nos da esa oportunidad” menciona Petrona Y., quien aprendió este oficio en privación de libertad y en la actualidad gracias a su destreza, puede terminar de tejer un ajuar en menos de 24 horas.

Diversas son las herramientas que se utilizan para hilar cada trabajo, crochet, palillos e incluso hasta los brazos como instrumento y mucha creatividad principalmente, hacen posible obtener variadas propuestas en lana.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos capacita y crea oportunidades laborales que las personas privadas de libertad podrán poner en práctica al momento de reinsertarse en la sociedad.

VENTA
Todas las creaciones que realizan las mujeres privadas de libertad dentro del CRS Turi están disponibles para la venta, las personas que estén interesadas pueden comunicarse al número telefónico (07) 3701710.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *