CNE CAPACITA A VOCALES DE GOBIERNOS PARROQUIALES SOBRE PROCESOS ELECTORALES

Inscripción de candidaturas, planes de trabajo y adjudicación de escaños son los temas que conocieron los miembros de los gobiernos parroquiales en la capacitación que se desarrolló el jueves último.

El evento, en el que participaron 50 personas, fue organizado por la Delegación Provincial Electoral (CNE) de Zamora Chinchipe en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Formación

Alexis Saca Jiménez, servidor electoral que dirigió el taller, hizo especial énfasis en los dos últimos temas tratados (planes de trabajo y adjudicación de escaños) recalcando que estos son elementos indispensables para oficializar las candidaturas.

Además citó el artículo 97 del Código de la Democracia, que menciona: ‘Todos los candidatos y candidatas a presidente, prefecto, alcalde, presentarán junto con el formulario de inscripción un plan de trabajo con al menos el siguiente contenido: diagnóstico de la situación actual, objetivos generales y específicos, propuesta de Plan Plurianual y mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión.

Por su parte, Olger Yaulema Zavala, director de la delegación, resaltó la importancia de la capacitación para el fortalecimiento de la participación ciudadana: “Para nosotros es de mucha trascendencia tener estos encuentros permanentes con los vocales”, expresó y agrego que les permite tener el panorama claro ya que se va cumplir el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de 2019.

Con respecto a la adjudicación de escaños y lo concerniente a paridad, secuencialidad, alternabilidad, se dio lectura al artículo 166 de la sección quinta del Código de la Democracia, donde se tipifican las distintas variables y la manera de proceder en cada uno de los escenarios que se puedan presentar al momento de oficializar a los candidatos y candidatas de las listas.

Fuente: La hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *