¡RÍO BLANCO DIJO BASTA!

Basta de humillación, prepotencia y violencia de las transnacionales mineras.

Basta al engaño, silencio y complicidad de autoridades parroquiales, locales, provinciales y nacionales que han dado paso a la destrucción de los páramos del Cajas.

Basta a las más de 330 toneladas de oro y plata que en los últimos meses salieron a la China a costa de mentiras, engaños, división, destrucción y represión a las comunidades.

Basta de la contaminación del agua, el máximo elemento de la sostenibilidad de la vida.

Pedimos a la ciudadanía de Cuenca, el Azuay y el país entero; se sumen a la defensa del agua, la vida y los páramos.

Lo único que exigimos es paz, justicia y tranquilidad para el pueblo de Río Blanco, de las 72 comunidades de Molleturo, de Cuenca, el Azuay y de todo el Ecuador. Esta paz significa la reversión inmediata de las concesiones mineras en Río Blanco y todo el territorio nacional, y el regreso de las transnacionales mineras a sus países de origen.

Esta lucha recién empieza y los responsables directos de la violencia y violación de los derechos humanos y de la naturaleza son el gobierno ecuatoriano, con sus autoridades provinciales Gobernador Xavier Enderica y nacionales Presidente Lenín Moreno.

El martes 08 de mayo el pueblo de Molleturo indignado ante tanto atropello y en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, tomo posesión del campamento minero Río Blanco siendo reprimidos por parte de la policía nacional y el ejército, sin considerar que en la protesta pacífica del pueblo se encontraban mujeres, ancianos y niños. Varias personas de la comunidad resultaron heridas y asfixiadas por el gas lacrimógeno, incluso a nuestro compañero periodista, de un medio de comunicación independiente, resulto herido por el impacto de un proyectil en su mano izquierda.

La policía llego con refuerzos militares y con al menos 120 uniformados que acorralaron la zona de conflicto, poniendo en riesgo la vida de las comunidades y personas que ejercían su legitimo derecho a la defensa del agua, vida y territorio.

Desconocemos el número de heridos o detenidos, ya que tuvimos que salir despavoridos entre los páramos y matorrales ante la violencia emprendida por la empresa minera y el gobierno ecuatoriano, que una vez mas deja al pueblo aun lado y se ocupa en precautelar los intereses de las empresas transnacionales mineras.

Presentes en lugar de los hechos:
Pueblo de Molleturo – Caminando Con Las Estrellas – Asamblea de los Pueblos del Sur – Periodismo en el Web – Cabildo Por El Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *