FORTALECERÁN OPERATIVOS CONTRA MINERÍA ILEGAL

En rueda de prensa autoridades informaron los sucesos ocurridos en el cantón Nangaritza e informaron que el combate contra la actividad minera ilegal continuará.

Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe manifestó que durante el operativo del 05 de mayo de 2018 cerca de las 09H00 en el sector Mariposa, técnicos de la Agencia  de Regulación y Control Minero ARCOM, Ministerio del Ambiente MAE, Fuerzas Armadas y Policía Nacional procedieron a dar cumplimiento al artículo 57 de la Ley de Minería.

Posterior al hecho son retenidos los 21 funcionarios que participaron del operativo por parte de la Asociación Shuar Tayunts y llevados hasta la Comunidad Shuar de Shaime, parroquia Zurmi del mismo cantón en modalidad de secuestrados y fueron liberados tras las negociaciones realizadas por las autoridades lideradas por el Gobernador a las 22H00.

“La Política Pública de nuestro Gobierno es permitir la minería de forma legal y responsable con el ambiente, estamos abiertos al diálogo para asesorar y legalizar a las personas que desean trabajar en esta actividad, por eso como compromiso realizaremos una asamblea el 18 de mayo en la comunidad Shuar de Shaime para legalizar a los mineros” puntualizó el Gobernador.

Por otra parte Welington Agreda, subsecretario de Minas mencionó que desde el 11 de diciembre del 2017 se encuentra en trámite la solicitud para otorgar el permiso de funcionamiento de pequeña minería, en un área de 291 hectáreas a la Asociación de Producción Kakaram integrado por miembros de la Asociación Shuar Tayunts.

“El 04 de mayo nuevamente los capacitamos sobre el acuerdo 019 dado que aún tienen falencias técnicas y legales en su solicitud, los hemos notificado y el instructivo da cinco días para presentar las correcciones, ellos tienen hasta el 10 de mayo para presentar dichas correcciones, queremos que hagan las cosas bien, de acuerdo a la ley y estamos prestos a guiarlos” concluyo el subsecretario.

Marlon López, coordinador regional de ARCOM dijo que “el escenario no es nuevo, días atrás  a través de nuestros quipos en territorio ya se localizaron tres máquinas realizando actividad ilegal y procedimos a ubicar los sellos de clausura y notificamos a los propietarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *