1.248 PPL DEL CRS TURI ESTÁN INMERSOS EN LOS EJES DE CULTURA Y DEPORTE

Los ejes de tratamiento, son indispensables para la efectiva rehabilitación de las personas privadas de libertad (PPL) es así que en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi, el 40 % de la población penitenciaria se encuentra inmersa en cultura y deporte.

El deporte es considerada una actividad fundamental para la salud física y mental de las PPL, es así que a diario, se lleva a cabo dentro de los pabellones actividades como indor, ecuavolley, basket y bailoterapia; estás están coordinadas gracias a la supervisión de promotores deportivos y además personal del Ministerio del Deporte, quienes impulsan el programa Ecuador Ejercítate.

Además, los juegos de mesa; son otras de las actividades que ayuda a impulsar la política ´Cero Ocio´. Aquí las PPL, utilizan tableros de ajedrez, dominó, parqués y damas, que han sido creados por ellos a base de tela, retazos de madera y pintura.
Por ejemplo; en los pabellones renacimiento y victoria, de mínima seguridad, un grupo de 15 personas de la tercera edad, realizan diariamente, por el lapso de una hora acondicionamiento físico, con la creación de ingeniosas pesas, elaboradas a base de botellas, agua y arena.
Esto ayuda a trabajar sus articulaciones y mejorar su calidad de vida.

Cultura

Dentro del eje cultural, las actividades musicales son las preferidas por los internos; la creación de grupos musicales ha llevado a que las PPL de todos los pabellones se organicen para entonar música tropical, vallenatos y hasta rock; aquí destacan Sin Límites, Antología y Libertad y Punto, este último; ha grabado cuatro CD´s con canciones de su autoría, y participado en escenarios de ciudades como: Loja, Guayaquil, Quito, Cuenca y además, han sido invitados a diferentes medios de comunicación de cobertura nacional.

Estas actividades se complementan con clases de guitarra, piano, canto, batería; esto permite la formación de nuevos talentos.

Así mismo, como parte de la inclusión; se ha brindado las facilidades para la creación del primer grupo musical, conformado por personas privadas de libertad pertenecientes a la Comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales (GLBTI), esta agrupación musical hizo su debut el 2 de marzo, fecha en la que se cumplió un año de la conformación de la comunidad en el CRS Turi.

Pero, no podemos dejar de lado la danza, en la que hombres y mujeres privadas de libertad mueven su cuerpo al son de diferentes ritmos musicales y en cada paso, promueven la cultura y arte, es así que el grupo de danza folclórica “Sueños de Libertad”, se han apropiado de la tarea de impulsar lo nuestro; al interpretar albazos, san juanitos y una variedad de ritmos y así, al compás de la música con cada movimiento se encargan de balancear sus coloridos trajes.

El estilo urbano, es algo que caracteriza a “Ritmo Salvaje”, un grupo de mujeres privadas de libertad que interpretan ritmos como; salsa choque, electrónica y hasta breack.

Las actividades comunicacionales como cine foro, creación de periódicos murales, van de la mano a actividades como pintura de murales, cuadros al óleo y clases de dibujo.

Así mismo, un grupo de privados de libertad han decidido ser libres a través de las ondas de radio, en donde tienen la posibilidad de ser parte de programas como Sueños Infinitos, Voces del alma; con su slogan “Privados de libertad, pero no de nuestros sentimientos”.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de un efectivo proceso de rehabilitación social, impulsa el desarrollo de actividades y brinda alternativas de crecimiento a personas privadas de libertad, con el objetivo de una efectiva reinserción social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *