LAS PRÁCTICAS ESTUDIANTILES SE RECONOCERÁN COMO EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Las prácticas estudiantiles se reconocerán como experiencia profesional.

Los ministerios de Educación y Trabajo suscribieron el Acuerdo Interministerial N° 0002 para regular las prácticas que realizan los estudiantes que cursan el Bachillerato Técnico (BT) y Bachillerato Técnico Productivo (BTP), las cuales serán reconocidas por las instituciones públicas y privadas como experiencia laboral.

El Acuerdo señala que las instituciones educativas a nivel nacional que ofertan el BT y el BTP, deberán incluir en su diseño curricular la realización de prácticas estudiantiles en entidades receptoras públicas y privadas. Estas prácticas tendrán una duración mínima de 160 horas tratándose del BT, y deberán cubrir al menos el 50% del total de duración del BTP.

La finalidad es que los bachilleres adquirieran conocimientos, habilidades y destrezas, relativas a situaciones reales del mundo del trabajo, que les permita mejorar sus posibilidades de desarrollo e inserción laboral.

La firma que se realizó en el Colegio Central Técnico, contó con la presencia de los ministros de Educación, Fander Falconí, del Trabajo, Raúl Ledesma, autoridades del plantel y estudiantes de Bachillerato Técnico.

El ministro Falconí, en su intervención señaló que hay 302 mil alumnos de Bachillerato Técnico y que, aunque no habido ni habrá una relación laboral, las prácticas técnicas que realicen los jóvenes serán reguladas. “Desde hoy quienes se gradúen de Bachillerato Técnico ya tendrán en su hoja de vida una primera experiencia laboral, nunca más deberá aparecer un anuncio clasificado que diga: que se necesita un bachiller técnico con experiencia, porque bastará decir bachiller técnico para saber que ese joven ya tiene experiencia certificada”, destacó.

Así también, Falconí señaló que se ha invertido desde mayo del 2017 cerca de 145 millones de dólares en el Bachillerato Técnico y que por primera vez se va a destinar un rubro para mantenimiento que es de 39.8 millones de dólares.

El ministro Ledesma, manifestó que con acciones claras se muestra el compromiso con los jóvenes y su empleabilidad. “Esto demuestra la real preocupación del Presidente Lenín Moreno para que la juventud tenga acceso a un empleo adecuado, a un empleo decente. Las prácticas ahora son reconocidas como experiencia laboral, esto favorece a miles de jóvenes”, acotó

Además, el Ministro del Trabajo, destacó que se avanza en dos programas en beneficio de la inserción laboral de los jóvenes. “En los próximos días estará en vigencia el programa Empleo Joven, para lo cual el Gobierno dará incentivos a las empresas beneficiando a más de 60 mil jóvenes. Además contamos con Mi Primer Empleo, con estos dos programas buscamos que en los siguientes tres años se saque del desempleo al 50% de jóvenes que hoy día se encuentran sin un empleo. Impulsamos la empleabilidad adecuada, todo el apoyo a la juventud.”, indicó.

 El Acuerdo Interministerial es de aplicación obligatoria para todas las instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales que ofertan el BT y BTP; así como para las entidades públicas y privadas receptoras, que suscriban convenios de prácticas estudiantiles.

Para mayor información se puede ingresar a la página www.educacion.gob.ec o www.trabajo.gob.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *