LOS TEMAS DE LOS QUE NO HABLARÁN DONALD TRUMP Y KIM JONG-UN EN SU ESPERADA CUMBRE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, pronto estarán cara a cara si su histórica cumbre se produce tal y como se ha anunciado. El gran asunto de la reunión será la propuesta desnuclearización de la península coreana, pero Naciones Unidas dice que los norcoreanos viven bajo “sistemáticas, generalizadas y brutales violaciones de derechos humanos”.

Ese tema muy seguramente no estará sobre la mesa cuando ambos líderes se sienten a dialogar. Aquí hay algunos de los asuntos cuya discusión quedará aplazada por el momento. Aislada del resto del mundo, Corea del Norte ha estado gobernada por la familia Kim durante tres generaciones y a sus ciudadanos se les exige rendir una total devoción a la familia y a su actual líder, Kim Jong-un.

El Estado lo controla todo y activamente espía a sus ciudadanos a través de extensas redes de vigilancia. La economía también está estrictamente controlada y el gobierno desvía dinero hacia sus programas nucleares y de misiles a pesar de la escasez generalizada de alimentos, combustible y otras necesidades básicas.

Brad Adams, director para Asia de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), dijo a la BBC que Corea del Norte solo ha podido desarrollar un costoso programa nuclear porque es un estado totalitario y lo ha hecho “sacando la comida de los estómagos hambrientos de los norcoreanos”. Se podría decir que los medios norcoreanos son los más severamente controlados del mundo. Reporteros Sin Fronteras (RFS) los coloca en último lugar en su Índice de Libertad de Prensa en el Mundo.

Los norcoreanos reciben todas sus noticias, entretenimiento e información de los medios estatales que, indefectiblemente, elogian el liderazgo del país. Según RSF, los ciudadanos pueden ser enviados a prisión por ver, leer o escuchar contenido proveniente de medios internacionales.

BBC MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *