CICOM 2018, UN ENCUENTRO ENTRE LA ACADEMIA Y LA EMPRESA

Miembros de la organización del Congreso Internacional de Comunicación para la Sostenibilidad (CICOM 2018), se reunieron para informar a los medios de comunicación sobre los detalles de este evento que tendrá lugar en la Universidad del Azuay de la ciudad de Cuenca, los días 6,7 y 8 de junio.

Francisco Salgado Arteaga, Rector de la Universidad del Azuay, inició la rueda de prensa con palabras de bienvenida y felicitación a todos quienes formaban parte de la organización del congreso.

“Desde hace más de un año que empezamos a conversar con Ana María Durán sobre la posible organización de este evento que cuenta con la colaboración de muy importantes universidades de Latinoamérica y que ha sido un esfuerzo muy grande. Se lo llevará a cabo en el marco de la celebración del año jubilar por los 50 años de la Universidad del Azuay”.

Salgado nombró a las instituciones que han sumado esfuerzos para la organización de este encuentro, entre ellas la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, la Escuela de Comunicaciones de la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad De Los Hemisferios, la Universidad Casa Grande, la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

El Congreso además cuenta con el aval de organismos de reconocida solvencia como Pacto Global, el Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social (CERES), CIESPAL, Mucho Mejor Ecuador y el proyecto Cuenca Destino Sostenible.

Posteriormente Matías Zibell, Coordinador de la Escuela de Comunicación Social, invitó a todas las personas vinculadas a la comunicación a ser parte de este evento que tratará temáticas como Relaciones Públicas, Comunicación Estratégica y Política; Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad; Comunicación Digital, Innovación y Tecnología; Publicidad y Comunicaciones Integradas al Marketing y Periodismo y Ciudadanía.

“Para nosotros realizar este evento ha sido casi como organizar un mundial de fútbol, en términos de organización, complejidad y planificación. Y así como un mundial, vamos a tener de todo, diferentes zonas, diferentes grupos, diferentes temas, uno más interesante que otro. Los esperamos a todos con esa misma pasión y fervor de ver un torneo de fútbol”.

Ana María Durán, Coordinadora del evento CICOM, habló sobre los conferencistas de primer nivel que congregará el evento, ellos son María Aparecida Ferrari, de Brasil; Gustavo Yepes de Colombia y Octavio Islas de México.

Así mismo, se refirió a ponentes que llegan desde países como Portugal, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y otros países, a más de las distintas ciudades del Ecuador. “Los ponentes que vienen a presentar sus trabajos de investigación en varios ejes de la comunicación han rebasado totalmente las expectativas con las iniciamos la organización del congreso. Es la primera vez en que la academia y la empresa se ponen a conversar, presentando los puntos de vista de los investigadores y académicos, pero escuchando también a las empresas, que en un muy buen número estarán presentes”.

Entre las empresas de reconocida trayectoria en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que estarán presentes presentando sus puntos de vista mencionó a el Banco de Guayaquil, Graiman, Holcim, DIFARE, Continental, EMOV y otras, tanto del sector privado como público.

Para finalizar la mañana, Natalia Rincón, Coordinadora del evento Tinta Tinto, explicó la forma en que se ha desarrollado este concurso paralelo al CICOM, en el que se exponen trabajos realizados en las aulas universitarias.

“Este año cumplimos quince años desarrollando el encuentro Tinta Tinto, y nos fusionamos con el CICOM para rebasar fronteras. Tuvimos muy buena acogida con aproximadamente ochenta trabajos que están compitiendo en las categorías de audio, video, publicidad, redacción y en esta edición abrimos además la categoría de investigación CICOM, para impulsar a los estudiantes a que empiecen a investigar y a mostrar lo que se hace en las aulas”.

Las personas vinculadas al ámbito de la comunicación que deseen participar de este congreso podrán inscribirse a través del enlace https://cicom.uazuay. edu.ec/inscripcion#inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *