INVITAN A DOS ELECCIONES PARA CAMBIAR EL DIRECTORIO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Invitan a dos elecciones para cambiar el directorio en el Colegio de Abogados

Paulo Arrobo Rodríguez, presidente del gremio, invita para el 13 de julio, y Freddy Aguilera para el 22 de junio.

El Tribunal Electoral conformado por un grupo de afiliados al Colegio de Abogados y que lo preside Freddy Aguilera Ramón, en la mañana del viernes, hizo la invitación pública para que se inscriban como candidatos para que participen en las elecciones del viernes 22 de junio, desde las 08:00 hasta las 18:00.

El grupo liderado por Aguilera es desconocido para el actual presidente del Colegio de Abogados de Loja, Paulo Arrobo Rodríguez,  bajo el justificativo que se cuenta con un directorio legalmente establecido, reconocido y electo con el precedente de un tribunal determinado por la justicia constitucional.

“Este directorio es legal y sin ningún tipo de acto administrativo, ni sentencia judicial que lo desconozca y por eso llamó a elecciones”, manifiesta el dirigente y acota que días atrás se reunió y nombró al tribunal que lo conforman los profesionales Sergio Sánchez Paladines, Ernesto Iglesias y Vicente Ortega.

Arrobo dice que ellos realizaron la convocatoria a los socios a través de correos y en estos días será a través de la prensa para que conozcan todos los afiliados. El día de las elecciones está programado para el viernes 13 de julio, desde las 09:00 hasta las 17:00.

A partir de lunes podrían los interesados presentar la inscripción para candidaturas y adhesiones.

Sobre la invitación formulada por parte del otro tribunal, Paulo Arrobo enfatizó que debe ser una reunión de amigos “o gente que desconoce estas normas estatutarias y están en su derecho de generar un pronunciamiento”, precisa y afirma que Freddy Aguilera es un socio que se ha desentendido de sus obligaciones con el Colegio y no cumple ningún cargo en el directorio.

Otro Tribunal

Freddy Aguilera, por su parte, dice que las inscripciones están habilitadas desde el miércoles 13 hasta las 18:00 del viernes 15 de junio. La campaña electoral la programan del sábado 16 al miércoles 20 de junio. El silencio electoral iniciaría el jueves 21 hasta el siguiente día.

Freddy Aguilera afirmó que las elecciones serán en la sede del Colegio de Abogados y en caso de generarse alguna situación que atente contra el proceso democrático el Tribunal buscará algún local que preste las condiciones.

“El proceso electoral lo que busca es reinstitucionalizar al Colegio de Abogados”, expresa y agrega que la Nueva Normativa Constitucional estableció otros parámetros de organización social y en base a eso dictaron una serie de reglamentos en los que se disponía que todas las organizaciones sociales, profesionales, gremiales ajusten su estatuto a esa nueva normativa, “cosa que no hizo el gremio de abogados, es decir, al momento no cuenta con personería jurídica”, expresa el profesional del Derecho.

Aduce que el proceso eleccionario se ha venido dilatando por parte del presidente, Paulo Arrobo, y por eso dice que se organizaron entre unos 40 profesionales para conformar el Tribunal y ahora convocar a los comicios y elegir al directorio para que trabaje en el reconocimiento jurídico del organismo.

EL DATO

Las elecciones del gremio se dilataron por alrededor de siete meses.

Fuente: La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *