ASAMBLEÍSTA BUSTAMANTE PRESENTÓ PROPUESTAS A LEY ECONÓMICA URGENTE

ASAMBLEÍSTA BUSTAMANTE PRESENTÓ PROPUESTAS A LEY ECONÓMICA URGENTE

 En el primer debate del proyecto de Ley para el Fomento Productivo, que tiene carácter de urgente en materia económica, el Asambleísta por Loja, Rubén Bustamante Monteros, presentó observaciones para que esta normativa en tratamiento proteja los intereses de los habitantes de las provincias fronterizas.

La Asamblea Nacional ha trabajado para cumplir con lo dispuesto por la Constitución, sobre la redistribución en favor de los territorios que menos inversión tienen, por ello se aprobó la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo y la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Amazónica.

El proyecto de Ley de Fomento Productivo pretende que si la redistribución de recursos para provincias fronterizas, excede del 2% del PIB, el Ministerio de Finanzas podría revisar dichas normas. Ante lo cual, “los representantes de las provincias fronterizas y amazónicas, sabremos hacer respetar el derecho de nuestros pueblos”, enfatizó el legislador lojano.

En otras observaciones, el parlamentario Bustamante expresó que el proyecto legislativo no solo debe beneficiar al mal pagador sino también al buen pagador; para este último, los pagos ya realizados de intereses, multas y recargos, que son objeto de esta remisión, deberán ser considerados como crédito tributario a favor de esos contribuyentes.

Además, expresó que el descargo de impuestos no debe darse simplemente para la gran inversión, sino para la pequeña y mediana empresa. “Es preponderante condicionar la exoneración del impuesto a la renta a la generación de empleo comprobada; para que las nuevas inversiones productivas puedan acceder a la exoneración debe demostrarse la creación de plazas de trabajo permanentes”.

Sobre la devolución del Impuesto a la Salida de Divisas, para sea aplicada en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital, el asambleísta lojano propuso que debería aplicarse siempre que esas adquisiciones no fueran posible realizarlas en el Ecuador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *