SE CELEBRAN 4 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE LA RESERVA DE BIOSFERA DEL BOSQUE SECO

SE CELEBRAN 4 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE LA RESERVA DE BIOSFERA DEL BOSQUE SECO

En el marco de la Declaratoria de la Reserva de Biosfera del Bosque Seco (RBBS) realizada por la UNESCO el 12 de junio de 2014 y en conmemoración al 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera, llevó a cabo hoy la rueda de prensa, sesión solemne y foro académico en celebración al cuarto aniversario de dicha reserva natural de la provincia de Loja.

Hasta este año, seis son las reservas de biosfera establecidas en Ecuador, entre ellas se destacan: Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosques de Paz” y la del Bosque Seco, que pertenecen a nuestra zona.

“La RBBS cumple con las funciones de conservación de la diversidad biológica, el desarrollo sostenible y el apoyo logístico a través de la investigación, donde se promueve la educación, capacitación y el intercambio de experiencias”, mencionó Roberto Viñan, presidente de la Mancomunidad del Bosque Seco.

En el desarrollo de la rueda de prensa, integradas por: Gabriela Benítez, jefa política del cantón, Jorge Ellis, especialista responsable del sector de ciencias de la UNESCO Ecuador, Roberto Viñan, presidente de la Mancomunidad Bosque Seco, Fernanda Tapia, autoridad delegada del rector de la UTPL y Vladimir Placencia, coordinador zonal 7 del Ministerio del Ambiente.Las autoridades, coincidieron en que se debe mantener el apoyo interinstitucional para alcanzar los objetivos de cuidar la Naturaleza y luchar contra el Cambio Climático.

En la sesión solemne, se entregó reconocimientos a actores públicos, privados y sociedad civil que con su accionar han contribuido para la conservación en todos sus ámbitos.

Así mismo, se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso “buscando un logotipo” para la Reserva de Biosfera Bosque Seco, siendo el ganador del primer lugar, Juan Luis Soto Guarnizo,quien recibió una bicicleta profesional y diploma de reconocimiento.

Por parte de la Coordinación Zonal 7 del MAE, a nombre del Programa de Restauración Forestal, Vladimir Placencia, su titular, hizo la entrega de $ 802.131,27 dólares que serán invertidos en el mantenimiento de zonas de recuperación ambiental y reforestación de los cantones que integran la Mancomunidad Bosque Seco, “como política institucional es de alto interés la gestión en territorio dando incentivos económicos para cuidar nuestros bosques”, dijo.

El foro continuará el miércoles 13 de junio del 2018 en el Aula Magna de la Universidad Técnica Particular de Loja, con exposiciones y propuestas en temáticas ambientales sobre: bio-emprendimientos, bio – economía, aprovechamiento del recurso hídrico, flora y fauna silvestre en reserva de biosferas en el sur del Ecuador. La  entrada Libre y al final del mismo se entregará certificados de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *