II FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA SE DESARROLLÓ EN EL CRS COTOPAXI

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Cotopaxi se desarrolló el II Festival de MúsicaOcupa; esta iniciativa nace de esta organización sin fines de lucro, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio de Cultura.

El violín, el contrabajo, la flauta y la viola marcaron el escenario. Con los ojos cerrados, las personas privadas de libertad (PPL) del CRS disfrutaron, por segunda ocasión, del festival de música clásica en espacios inusuales, MúsicaOcupa.

María José Morales, directora del CRS fue quien dio la bienvenida, durante su intervención manifestó que “estos espacios de cultura y arte ayudan a las personas privadas de libertad a lograr una efectiva rehabilitación social que los beneficia como seres humanos”, dijo.

Guillermo Yalanda, de nacionalidad colombiana, forma parte del grupo; él resalta que es “emocionante poder tocar el fagot en un centro de rehabilitación social. Saber que aquí hay personas que aprecian y valoran nuestra presencia, nos motivan a venir en una próxima oportunidad”, dijo.

MúsicaOcupa está compuesto por 15 integrantes, de 9 países. Ellos realizan esta labor enfocados en que los conciertos deben estar disponibles para todos quienes deseen entender y apreciar la música.

En medio del silencio, los artistas hicieron una pausa y se acercaron sigilosamente a las y los internos para interactuar con ellos y ellas. Raúl A., PPL del Centro, se dirigió a todo el auditorio y mencionó que “este tipo de música los transporta a otros lugares; es la primera vez que tengo la oportunidad de escuchar algo así, me he quedado sorprendido. No me queda más que decir gracias”, manifestó.

De su lado, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, durante su emotiva intervención expresó “quienes conforman MúsicaOcupa hacen algo, como es llevar la música a lugares poco usuales y que nadie más lo hace. Hay personas que piensan que dentro de los CRS no hay seres humanos, que es gente que ha perdido todo;  pero no es así, siempre”.

“Este concierto de MúsicaOcupa, constituye una motivación gigante para todos quienes se encuentran inmersos en el sistema de rehabilitación social. Las personas privadas de libertad han perdido su libre movilidad, pero nunca su dignidad; nunca su vocación de ser humano y de persona”, finalizó.

Durante la presentación más de una PPL levantó sus manos para agradecer a las autoridades ministeriales y a MúsicaOcupa por desarrollar estos eventos que fortalecen los ejes culturales y educativos en este Centro.

Premiación al tercer lugar del concurso ‘Arte en la Piel’

Rosana Alvarado aprovechó este acto para premiar a Brenda G., por haber obtenido el tercer lugar en el concurso ‘Arte en la Piel’, organizado en todos los CRS a nivel nacional.

Este concurso fue desarrollado por la Dirección de Tratamiento y Plan de Vida del Ministerio de Justicia y tuvo como objetivo educar y brindar un espacio de aceptación a la cultura del tatuaje.

La titular de la cartera Estado, fue quien realizó el reconocimiento y durante su intervención subrayó que “en los centros de rehabilitación del país, se han llevado a cabo este concurso, como una forma de romper los estigmas y mitos que se construyen alrededor de las personas con tatuajes y sus significados”, expresó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *