IRÁN DESTACA SU DERECHO A ENRIQUECER URANIO CON FINES PACÍFICOS.

El mandatario iraní denunció los esfuerzos de EE.UU. por ilegalizar las actividades nucleares pacíficas de Irán y tratar de convertir su programa de energía atómica en un tema de seguridad.

Irán tiene derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos, anunció este martes el presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante su intervención transmitida por un canal de televisión estatal.

En su alocución, Rohaní consideró como ilegal la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear multinacional y ratificó que su país no cederá ante las presiones de EE.UU. y defenderá su independencia y valores.

El mandatario denunció los esfuerzos del Gobierno estadounidense y de sus aliados para ilegalizar las actividades nucleares pacíficas de Irán y convertir su programa de energía atómica en un tema de seguridad.

“De acuerdo con lo establecido en la resolución 2231 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha otorgado por primera vez a Irán el derecho de enriquecer uranio. Aunque todos los países tienen dicho derecho, el CSNU lo ha concretado solo en el caso de Irán”, sostuvo el jefe de Gobierno iraní.

El pasado mes de mayo, el presidente de Irán declaró que la decisión de Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear es “ilegal e ilegítima y viola los acuerdos internacionales”. A su criterio, lo que enfrenta actualmente el país persa es el “bloqueo económico unilateral” de Estados Unidos que pretende extender fuera de su territorio nacional.

Añade que a los sionistas y estadounidenses no les gustó desde un principio el éxito de Irán en las negociaciones con el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) por alcanzar el acuerdo nuclear e hicieron todo lo posible para romper el pacto. De hecho, al año, tras la llegada al poder de Donald Trump como presidente del país norteamericano, Washington anunció su retirada del tratado internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *