X CONGRESO ECUATORIANO DE HISTORIA 2018

El X Congreso Ecuatoriano de Historia, 2018 se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre en la Universidad de Cuenca, con carácter nacional e internacional.

El evento es organizado por la Universidad de Cuenca; Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Área de Historia; y el Colegio de América, Sede Latinoamericana. Cuenta con la colaboración académica de la Asociación de Historiadores del Ecuador (ADHIEC).

Los avances en la investigación y reflexión histórica en el Ecuador y las regiones con las que se relaciona, revelan el desarrollo de innovadores enfoques y temáticas enmarcadas dentro de la historia sobre mujeres, la historia cultural, la historia conceptual, historia y memoria, la historia social, la historia urbana y la geohistoria. Además, es importante rescatar el sostenido ejercicio de diálogo interdisciplinario con los estudios antropológicos, las visualidades, los estudios culturales, la investigación urbana y regional, los estudios feministas, entre otros campos del saber que permiten incorporar en el seno de la décima edición del Congreso vastas discusiones y avances a partir de múltiples investigaciones y trabajos en los campos mencionados.

Para la Universidad de Cuenca constituye un reto importante ser la sede de este evento cuyo Simposio Principal, Historias sobre Mujeres, será organizado por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, que contará con la participación de expositoras especialistas en el tema.

Además, durante los días del Congreso se llevarán a cabo simposios especializados y mesas temáticas divididas cronológicamente, que funcionarán de manera simultánea, en las que se presentarán ponencias a cargo de historiadores, académicos, investigadores y estudiantes. Se espera la participación de un amplio número de asistentes, entre ellos, profesores universitarios, y de escuelas y colegios, académicos, historiadores, investigadores, estudiantes y público interesado.

Dentro del Congreso se prevé organizar varias actividades complementarias, la principal, será el homenaje al doctor Juan Maiguashca por su trayectoria académica y por los aportes que ha realizado a la historiografía del Ecuador y de la región Andina. También el lanzamiento de varios libros, la Feria del Libro y otras actividades académicas, culturales, sociales y visitas a la ciudad, que contarán con la participación de diversos actores locales y nacionales que darán realce a este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *