LOS “CARA A CARA”, UNA FORMA PARA CONOCER LO QUE NUNCA SE DICE, SE APLICAN EN LA FERIA REGIONAL DE LIBROS Y LECTURA QUE SE DESARROLLAN EN CUENCA

Los “Cara a Cara”, una forma para conocer lo que nunca se dice, se aplican en la Feria Regional de Libros y Lectura que se desarrollan en Cuenca

por primera vez, en estas Ferias Regionales del Libro y la Lectura que arrancaron en Cuenca, se ha implementado un espacio denominado “Cara a Cara”. La idea es muy simple y es que durante una hora o más, un grupo de escritores conversa directamente sobre literatura, con la presencia, ocasional, de un lector.

Se trata de una charla, sin presencia de micrófonos, cámaras o grabadoras, ni temas precisados con anterioridad. Simplemente los invitados comienzan a intercambiar puntos de vista sobre su oficio. Ayer, justamente el escritor argentino Francisco Moulia tuvo la oportunidad de conversar con la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano de Esmeraldas. Fue justamente esta metodología la que le permitió a los presentes conocer detalles como las formas que escoge Moulia para editar sus textos, la música que prefiere para su trabajo o las sorpresas que ha recibido con la recepción de sus obras. Igualmente Yuliana Ortiz, entre otros tópicos, lamentó la cantidad de oportunidades que desperdicia el Ecuador al desconocer cómo es la “verdadera Esmeraldas”.

En otro de estos “Cara a Cara” intervino el reconocido escritor Jorge Dávila Vásquez junto a los poetas David Barzallo y Jorge Aguilar. En conjunto reflexionaron sobre la disciplina que implica la escritura y los espacios de silencio, sobre la “cuencanidad” en las obras regionales, a veces más presente en la narrativa que en la poesía de la zona, etc.

La segunda jornada de la Feria Regional del libro de Cuenca terminó el jueves 20 con un panel que ahondó sobre la trascendencia de la obra de César Dávila Andrade a un siglo de su natalicio. Para hoy (viernes 21) se prevé el inicio de los conversatorios científicos. A las 16h00 Roy Siguenza y Alexandra Kennedy participarán de la charla “el sentido de los objetos, patrimonio significativo”, será en la Sala Comunitaria del museo Pumapungo.

De otro lado se prevé la realización de Tres funciones de la ópera infantil “El Quinde, el fuego y el gigante” a las 09h00, 11h00 y 20h00.

Destaca igualmente hoy la “Lunada Poética” que será a las 20h00 en el parque Pumapungo con la presencia de Sara Vanegas, Andréa Rojas Vásquez, Mariuxi Balladares, María Ángeles Martínez y Agustín Molina, así como el festejo del Día de la Biodiversidad a las 21h00 con la presencia de Santiago Vizcaíno, Sandra Araya, Germán Gacio Baquiola, entre otros.

La Feria termina el próximo 23 de septiembre y es totalmente gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *