PREFECTURA DE LOJA REHABILITÓ SISTEMA DE RIEGO LA PAPAYA

Prefectura de Loja rehabilitó sistema de riego La Papaya

218 usuarios se benefician con la rehabilitación y mejoramiento del sistema de riego La Papaya, en la parroquia Tenta, cantón Saraguro. Se optimiza el riego para 313 ha; además, la construcción de 147 entregas a cabecera de parcela.

Este fin de semana, se realizó la entrega oficial de la obra a la comunidad, el prefecto Rafael Dávila destacó que el desarrollo de la comunidad se hace realidad gracias al trabajo de todos.

En este sector, la entidad provincial realizó una significativa inversión, señaló el prefecto Dávila, en la ejecución se invirtió $1.133.103 (obra civil de reconstrucción y construcción de canales, ampliación de redes de distribución…), $37.563 en  fiscalización; y, $40.000 en estudios, ello pese a los escasos recursos con los se cuenta para riego, “inversión que con mucho gusto la hemos hecho”.

Para garantizar la complementariedad integral del proyecto La Papaya, Dávila señaló que a través de la Dirección de Desarrollo Productivo, se trabaja junto a los productores en capacitación y asesoría, como la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, invitó a los regantes a ser parte de estos proyectos que garantizan la real utilización del riego.

Rolando Mora, presidente de la Junta de Regantes, enfatizó en la decisión de las autoridades de la Prefectura para beneficiar a los productores, el trabajo se desarrolló de manera responsable lo cual permitió una serie de intervenciones, reparaciones y ampliación del sistema de riego.

Tanto Julio Gualán, presidente del GADP de Tenta, y Abel Sarango, alcalde de Saraguro, coincidieron en que la obra constituye una oportunidad para las comunidades rurales. “Pese a los limitados recursos, que se pudieron invertir invertir en otro lugar, se decidió atender a la Papaya, por ello nuestro reconocimiento”, agregó Sarango.

Protección de cuencas

Para garantizar la dotación de agua, el Prefecto anunció que la Dirección de Riego y Ambiente, de diciembre de 2018 a abril de 2019 trabajará en  reforestación; a ello se añade la construcción de albarradas, ya ejecutadas, e invitó a vivir de manera responsable en el uso eficiente del riego y cuidado del ambiente.
Comunidades beneficiarias: La Concordia, Conchabón, Guallazho, Jaratenta, La Papaya, Sucuscocha, Quemble, Rucopacay y Tunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *