MESA DEL CAFÉ DEFINE RUTA 2019 PARA FORTALECER LA CADENA PRODUCTIVA

Mesa del Café define ruta 2019 para fortalecer la cadena productiva

Con el objetivo de definir las acciones durante el año 2019 para fortalecer la cadena productiva del café, se desarrolló la primera reunión de todos los actores involucrados en la Mesa Provincial del Café.

 

Jorge Zárate Castro, prefecto de Loja (e), manifestó que como institución provincial se está convencido que el café lojano tiene una ventaja comparativa con respecto a otras zonas del Ecuador, “queremos potenciar la Mesa Provincial del café y sobre todo las actividades que permitan posicionar y mejorar la marca del café”.

Régula Chávez, directora de Swisscontact, detalló que la Mesa Provincial es un espacio para todas las instituciones, en donde todos puedan contribuir y se pueda lograr objetivos y resultados favorables.

La agenda contempló la exposición y análisis de las actividades priorizadas en las sub mesas de producción/pos cosecha, turismo, comercialización, servicios financieros y de fortalecimiento organizacional, en las que se plasma el trabajo de la Prefectura, Swisscontact, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Productividad, BanEcuador, Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, caficultores y procesadores de café.

Entre otros aspectos, se espera mejorar la producción de plantas y establecimiento de cultivos, impulsar las rutas del café,  fortalecer los eventos “Loja Sabor a Café” y “Subasta de café especial”, impulsar la entrega de créditos; y, fortalecer las asociaciones u organizaciones de caficultores.

Denominación de origen

En la segunda parte del evento, se socializó los avances en el proceso de obtención de la Denominación de Origen (DO) del café lojano que permitirá salvaguardar la producción y prestigio del café producido en el territorio de la provincia de Loja, al momento ya se cuenta con una sociedad de hechopara el acompañamiento del proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *