MINGA PARA COMBATIR ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Minga para combatir Zika, Dengue y Chikungunya

Se recolectaron alrededor de 160 llantas, y demás recipientes como tanques, botellas que son posibles criaderos del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales en el suroriente lojano.

Ocho brigadas de salud, conformadas por la comunidad, estudiantes, actores locales y personal de salud participaron el viernes 8 de diciembre en la minga de eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti en las parroquias Vilcabamba, Malacatos y San Pedro de Vilcabamba, zonas consideradas de riesgo de estas enfermedades en el cantón Loja.

La actividad fue coordinada por el Distrito 11D01 Loja Salud, Gads parroquiales, tenientes políticos, policía, bomberos, comités locales de salud, colegios de las parroquias y estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, esto como parte de la prevención en salud, puesto que en invierno suele incrementar el riesgo por la proliferación del zancudo, según explicó Lorena Ramón, analista distrital de Estrategias de Prevención y Control.

Para Jennifer Muñoz, quien participó en la minga, el compromiso ciudadano es  fundamental para combatir estos problemas de salud. Así también dijo Juleydi Mendoza, quien pidió a la comunidad informarse más sobre estas enfermedades. Es oportuno mencionar que en los últimos 13 años no se han reportado casos autóctonos en estos sectores.

Lorena Ramón atribuye este resultado al trabajo que realiza constantemente el departamento de control vectorial en territorio, ya que realizan visita casa a casa como parte de la prevención, control y vigilancia epidemiológica para reducir la posibilidad de transmisión y control de brotes.

Según la analista distrital durante 2018 es estas zonas de riesgo, se realizó la visita a 10.032 domicilios; de los cuales se inspeccionaron 8.383 viviendas; aunque se encontró 1.645 casas cerradas (fincas vacacionales); y cuatro renuentes; por tanto, invitó a asumir la corresponsabilidad para controlar y desechar los posibles criaderos en sus domicilios.

Dato

Los desechos fueron transportados hasta el relleno sanitario del cantón en donde recibirá el oportuno tratamiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *