EL CARNAVAL DE GUARANDA TRAJO SU ALEGRÍA AL MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO

El Carnaval de Guaranda trajo su alegría al Ministerio de Cultura y Patrimonio

En el Ecuador, las Fiestas de Carnaval llenan de colorido y alegría a varias provincias del país, con desfiles, carros alegóricos, juegos, bailes y actividades culturales, además del patrimonio gastronómico de cada región. En algunos sectores se mantienen tradiciones que se fusionan con creencias religiosas o ancestrales, en otros lugares, en cambio, se realizan actividades que promueven las expresiones culturales de cada territorio.

Un preámbulo del Carnaval de Guaranda se desarrolló este lunes en el Ministerio de Cultura y Patrimonio cuando una delegación de esa ciudad, integrada por Patricio García, Taita Carnaval; el alcalde, Ramsses Torres; la reina, Milena García, acompañados por la Banda Municipal y el grupo de danza Guambra Shungo, visitó al Ministro Raúl Pérez Torres, con el fin de entregarle el atuendo típico, una muestra de la gastronomía de la zona y la invitación formal a participar de la celebración del Carnaval de Guaranda, junto a autoridades, funcionarios y a la ciudadanía.

El Ministro Pérez Torres, al agradecer la invitación, se refirió al significado de esta fiesta intercultural que convoca e integra a todos los sectores. Hizo una analogía con la situación actual del país en donde se hacen necesarios el diálogo y la unidad. El patrimonio cultural promueve el reencuentro de nuestras costumbres y expresiones diversas que son la memoria cultural del país, manifestó.

El Carnaval de Guaranda es Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, mediante declaratoria del 31 de octubre del 2002. Esta resolución exhorta a las autoridades nacionales y locales a realizar acciones orientadas a salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales, ancestrales, sociales de identidad y la memoria histórica del Carnaval Guarandeño.

La fiesta mayor y más representativa de la provincia de Bolívar comienza con el pregón de apertura del carnaval, la serenata al nuevo Taita Carnaval, personaje central de la celebración. La programación de carnaval de Guaranda 2019 se desarrolla desde el 8 de febrero y concluirá el 10 de marzo; en cambio, los eventos centrales están previstos del 2 al 4 de marzo.

En Guaranda, el carnaval se vive a lo largo de los 3 días del festejo tradicional y las 3 semanas de espectáculos y acontecimientos en medio de música y coplas de temporada, que son entonadas por turistas locales y foráneos, presentaciones artísticas, comparsas, bailes, desfiles trajes coloridos, caras pintadas y juegos con agua, serpentinas, talcos, lociones, flores, confites y polvo; así como los platos tradicionales. Se trata de uno de los acontecimientos anuales más reconocidos del Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *